-El Centro Aragonés-

 

El Centro Aragonés en México es el punto de encuentro de los aragoneses en este país, pero también de dos territorios que comparten lazos culturales, históricos, económicos y comerciales.

La diplomacia y el diálogo entre países y regiones no corresponde únicamente a gobiernos e instituciones públicas. La sociedad civil juega en la actualidad un papel fundamental en las relaciones internacionales y la percepción que unos pueblos tienen sobre otros. Las tecnologías de la información, los nuevos movimientos migratorios, la internacionalización de la economía, o la recuperación de las herencias históricas, familiares y culturales mutuas conforman una nueva forma de diplomacia pública.

Quienes formamos parte de este Centro conocemos de primera mano la fuerte relación entre Aragón y México; entre mexicanos y aragoneses. Por eso nos proponemos desarrollarla, enriquecerla y darla a conocer.

Así nació el Centro Aragonés, de la mano de unos cientos ciudadanos procedentes de Aragón y con residencia en México, pero también con mexicanos cuyos orígenes familiares se encuentran en Aragón. Todos con la misma pasión por fomentar la unión, la comprensión y la amistad entre ambos territorios y sus gentes. Con un fuerte acento en la cultura compartida, en la lengua, en la historia, en el arte, pero también en las nuevas generaciones que se mezclan, en las empresas que se establecen a ambos lados del océano, en los emprendedores que llegan con nuevas ideas y proyectos.

Un punto de encuentro, por tanto, abierto a todas y todos, sin importar el origen o procedencia, donde dar lo mejor de nosotros mismos.

¡Bienvenidos!

 

– Valores –

 

Visión:

  • Ser punto de encuentro y reunión de los aragoneses, por origen, relación o simpatía.
  • Actuar como enlace entre el Gobierno de Aragón, o cualquier otra institución con origen aragonés- español, y la colonia aragonesa en México.

Misión:

  • Ser el nexo de unión y referencia entre México y Aragón en el ámbito humano, comercial, cultural e institucional.

Valores:

  • Tradición e Innovación: valedores de nuestras raíces evolucionando en nuestro entorno actual / Evolucionamos inspirados en nuestras raíces
  • Integración y Mestizaje: Apoyar el Intercambio entre comunidades, valorando la pluralidad (Interculturalidad, integración, intercambio…)
  • Solidaridad, Fraternidad y Nobleza: Ayuda y apoyo mutuo Participación: Contribuir activamente al desarrollo del centro
  • Sustentabilidad : Económicamente viable, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente.
  • Transparencia y Honestidad: Ética, rigor y claridad en la gestión y comunicación en todos los procesos del centro.