Les llevará dos meses ponerse al corriente, según señaló el cónsul general Eduardo Aznar en el encuentro ‘Zoomeando con…’ organizado por el Centro Aragonés de México

El pasado sábado 4 de julio se llevó a cabo con gran éxito la segunda charla cibernética del ciclo ‘Zoomeando con…’ organizada por el Centro Aragonés de México. En esta ocasión tuvo como protagonista a Eduardo Aznar, cónsul general de España en México, quien por más de dos horas atendió las preguntas que le plantearon los asistentes a este encuentro a través de la plataforma Zoom.

Ante la nueva normalidad que ha adoptado el mundo en la pandemia del Covid-19, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible para seguir adelante y esto lo sabe bien el Centro Aragonés, uno de los centros españoles más jóvenes de México (2015), que ante las nuevas circunstancias ha optado por organizar eventos de interés para la comunidad española a través de las plataformas digitales.

Así, bajo el título ‘Adaptaciones tras la cuarentena: trámites, asistencia consular y viajar a España desde México’, se realizó la convocatoria, en la que el cónsul español respondió puntualmente de forma clara y directa a las inquietudes planteadas por los ciudadanos españoles residentes en este país. La bienvenida estuvo a cargo de los directivos de la asociación, Carlos Plá y Laura Gil, presidente y vicepresidenta, respectivamente, quienes además forman parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en México.

El funcionario explicó que a pesar de que el Consulado mantiene sus puertas cerradas desde hace unos meses debido a las restricciones generadas por el coronavirus, se ha seguido atendiendo de forma telemática y por videoconferencia a los ciudadanos españoles, llevando a cabo miles de trámites, dentro de lo posible. Y señaló que cuando el semáforo pase a amarillo – ahora en la Ciudad de México continúa en naranja – se reabrirá el Consulado, con todas las medidas preventivas, recurriendo al método de citas previas y dando prioridad a los casos más urgentes relacionados con los estudios, trabajo y salud. Mientras, en el caso de los pasaportes, indicó que les llevará alrededor de dos meses ponerse al corriente, ya que se tienen pendientes 5.000 citas para renovación de este documento. Ante este escenario, se están estudiando diversas opciones que ayuden a agilizar los procesos, como abrir los sábados, exclusivamente para entregar documentos.

Sobre los viajes a España

Los temas más recurrentes en el encuentro fueron los relacionados con las restricciones de entrada a España derivadas de la lista presentada en los últimos días por la Unión Europea, en la cual México no aparece. Aunque el cónsul Eduardo Aznar señaló que estas normativas cambian constantemente, y hay que estar atentos a las modificaciones que se vayan registrando, dejó bien claro que los ciudadanos españoles, con sus familias, así como residentes en España, sí pueden entrar a España sin ningún problema.

Sin embargo, se presentaron casos de lo más diversos como el de las familias que quieren regresar a España con cónyuges y/o hijos mexicanos, menores que no tienen pasaportes vigentes, parejas en donde uno de ellos no es español y no están casados; estudiantes mexicanos que ya han sido aceptadas en universidades españolas y tienen que realizar una serie de trámites para poder iniciar en el próximo curso escolar…entre muchos otros. El cónsul general atendió a cada uno de ellos, dándoles una respuesta específica a cada uno.

De esta manera, tras casi dos horas, el panorama quedó más mucho más claro para todos los asistentes, que agradecieron la oportuna organización de este tipo de eventos que acercan al Consulado a los ciudadanos españoles, sobre todo en momentos especiales como el que se está viviendo actualmente. Por su parte, el cónsul Eduardo Aznar se comprometió a darle continuidad a estas charlas organizadas por los centros españoles.

 

Fuente original: España Exterior

El Consulado en México estudia medidas especiales para agilizar las 5.000 citas pendientes para la renovación de pasaportes

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *